¿Has escrito un nuevo post en tu blog después de horas para sólo recibir un silencio absoluto? Me ha pasado muchas veces. Incluso he escuchado grillos.
Es frustrante ya que pasamos mucho tiempo redactando un post y esperamos al menos un comentario, un tweet, algo a cambio del trabajo realizado.
La Fórmula Pensar, Hacer y Escribir para tener éxito en el Blogging
Un gran error que comenten los bloggers, aún los experimentados, es que sólo tienen dos pasos para postear:
1. Pensar en un tema sobre el cual escribir.
2. Escribir sobre ese tema, y esperar lo mejor.
¿Qué paso falta en ese proceso?
Una historia que interese al lector, algo que lo “jale” emocionalmente y le haga pensar “¡increíble!”
Lo bueno es que la gente quiere leer, quiere escucharnos, pero tenemos que expresarnos de modo que las personas quieran seguir haciéndolo.
Entonces, reemplazaríamos los pasos que mencionamos arriba por una mejor fórmula:
1. Pensar en un tema sobre el cual escribir.
2. Realmente hacer algo relacionado con ese tema.
3. Escribir acerca de los resultados de tu experiencia con ese tema.
Es decir, no serviría de mucho si escribimos sobre algo que nunca hemos hecho o practicado. En cambio si hacemos algo, y lo contamos, las personas se sienten enganchadas con nuestra historia, e intentarán decirnos que hemos hecho bien o mal, o que ellos también hicieron algo similar.
¿Como realizamos el paso 2: Hacer?
Vamos a formular un procedimiento para realizar el paso 2, que consiste en “hacer algo” relacionado con el tema que elegimos.
a. Crear un objetivo personal
¿Porque tienes un blog? Seguramente por algo más que llamar la atención. Probablemente quieras decirle al mundo lo que haces, lo que te interesa, lo que te gusta.
En el caso de este blog, yo quiero contarles las cosas básicas para tener un blog de Adsense con el que se puede ganar algo decente. Eso significa que yo ya hice muchas de las cosas que escribo aquí, y también que estoy aprendiendo muchas otras cosas más.
Yo diría que un objetivo con este blog es lograr que otros puedan tener un blog o blogs con los cuales puedan ganar dinero con Adsense y mejoren su calidad de vida. Sin embargo es un objetivo un poco difuso, ya que no sé en realidad cuantos bloggers mejoraran su calidad de vida, ya que mi aporte puede estar rodeado de muchos otros. Pero, podría ser un objetivo personal ganar este año 5 mil dólares con un blog. No es un objetivo muy lejano de mi realidad, y sin embargo, es muy inspirador.
Te digo que pienses en un objetivo para ti y para tu blog. Algo que puedas hacer y que mejore la temática que trates. Publica en tu blog y di que vas a hacerlo, y hazlo.
b. Establece una fecha limite
Una vez que ya tienes un objetivo, debes fijarte tu fecha limite. Sin fecha limite, no hay logros, ni te vas a esforzar. Sin fecha limite tienes todo el tiempo del mundo para hacer algo, y eso significa que puedes hacerlo para mañana o para dentro de diez años. Tal vez te convenga no tener objetivos.
Por eso es mejor tener una fecha limite para tu objetivo, y lo mejor es publicarla, que otros sepan de tu objetivo y en cuanto tiempo vas a hacerlo, para que no tires la toalla y cuando te olvides de tu objetivo, alguien venga y te diga: “¿oye y no ibas a hacer esto?”
c. Documenta el proceso
Te soy sincero, y hay innumerables veces en que he hecho algo muy bueno, y sin embargo no recuerdo los detalles de como hacerlo. Y tengo que volver a hacer todo de nuevo.
Entonces, llegué a la conclusión que tengo que anotar las cosas, no sólo para saber que hacer, sino para recordar como hacerlas. Puedes usar una libreta de notas, tu smartphone, una cámara de fotos o vídeo, etc. Lo que sea. Incluso todas las anteriores. Los lectores van a querer enterarse de lo que hiciste y no es suficiente escribir, también te va a hacer falta vídeos, fotos, audio, u otro medio que puedas incorporar a tu documentación.
d. Edita los detalles que no sirven
A veces uno cree que convertirse en una especie de “reality show” sería muy bueno, pero en realidad las personas no quieren saber todas las cosas que haces desde que te levantas, a menos que seas Spiderman, e incluso él es aburrido cuando es Peter Parker.
Entonces, enfócate en dos cosas para postear:
I. Postea algo para que enseñes
II. Conectes a los demás contigo
e. Resalta lo importante
No te cortes para agregar un efecto dramático a tu post. Esa es una característica importante de un buen narrador de historias.
Recuerda que si vas a contar lo que has hecho, tus lectores van a ver las cosas desde su propio ángulo, pero ayudados por tu punto de vista.
No les engañes respecto a como experimentaste lo que hiciste, pero descríbelo de forma que ellos también quieran hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario