Adsense y Publicidad Basada en Intereses

Hoy día me llegó el siguiente correo de parte de los chicos de Google Adsense:

Estimado usuario:

Nos dirigimos a usted para anunciarle el lanzamiento de la publicidad basada en intereses, por la cual debe revisar las políticas de privacidad de su sitio y realizar los cambios oportunos. Asimismo, se incluirán nuevas opciones en la página de configuración de su cuenta.

La publicidad basada en intereses permite a los anunciantes mostrar anuncios basados en las interacciones previas de los usuarios, como las visitas al sitio web del anunciante, así como llegar al usuario según sus intereses (por ejemplo, "amantes del deporte"). Para crear las categorías de intereses, detectamos los tipos de páginas web que los usuarios visitan a través de la red de contenido de Google. Por ejemplo, si un usuario visita un número determinado de páginas de deportes, lo añadimos a la categoría de interés "amantes del deporte". Para obtener más información sobre la configuración de la cuenta asociada, visite el Centro de asistencia de AdSense en la página http://www.google.com/adsense/support/bin/topic.py?topic=20310&hl=es.

Como consecuencia, su política de privacidad debe reflejar el uso de la publicidad basada en intereses. Consulte la información de la página http://www.google.com/adsense/support/bin/answer.py?answer=100557&hl=es y realice los cambios necesarios para que las políticas de privacidad de su sitio estén actualizadas antes del 8 de abril de 2009. Lamentablemente, dado que los sitios del anunciante y las leyes varían en cada país, no podemos sugerir un idioma concreto para la política de privacidad.

Si desea obtener más información sobre la publicidad basada en intereses, visite el Blog Dentro de AdSense en http://adsense-es.blogspot.com/2009/03/obtener-ingresos-con-anuncios-que.html.

Le agradecemos su participación y esperamos que pueda disfrutar de esta mejora muy pronto.

Atentamente,

El equipo de Google AdSense

Preferencias de correo electrónico: ha recibido este aviso de servicio obligatorio por correo electrónico para mantenerle informado sobre cambios importantes en su cuenta o producto de AdSense.

Google Inc.
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043

Algunos Conceptos para Entender esta nueva modalidad de Adsense

Según vemos en el correo, Adsense publicidad en intereses:

Permite a los anunciantes mostrar anuncios basados en las interacciones previas de los usuarios, como las visitas al sitio web del anunciante, así como llegar al usuario según sus intereses (por ejemplo, "amantes del deporte"). Para crear las categorías de intereses, detectamos los tipos de páginas web que los usuarios visitan a través de la red de contenido de Google. Por ejemplo, si un usuario visita un número determinado de páginas de deportes, lo añadimos a la categoría de interés "amantes del deporte"

¿Qué significa esto? Que Google va a utilizar la información que recopile de los visitantes de internet, y de acuerdo a sus preferencias, va a mostrar ciertos tipos de anuncios. Por ejemplo, si acostumbramos a visitar sitios web o blog relacionados con el futbol, e indicamos que estamos en la categoría "fanáticos del futbol", los anuncios que vamos a ver estaran relacionados con nuestra afición, incluso si visitamos sitios de tecnología o política.

¿Porqué Google Adsense está ahora colocando publicidad basada en intereses en su red?

Google compró a un competidor de publicidad como Doubleclick, y se está integrando, utilizando la famosa cookie DART de Doubleclick, que mejora en algun modo la forma en que se muestran los anuncios de Adsense en la red de contenido. Las mejoras incluyen reportes más detallados para los anunciantes, y previene que el mismo anuncio se muestre frecuentemente.

La cookie DoubleClick contiene un identificador único asociado con todas las páginas que un usuario ha visitado. Si visitas muchas páginas relacionadas con música, Google te colocará en una de las 600 categorías predefinidas y utilizará esa información para mostrar más anuncios acerca de música. Por el momento Google utilizará la publicidad basada en intereses para mostrar mejores anuncios cuando el contenido de una página web no incluye suficiente información para servir anuncios contextuales.

¿Ventaja para los Editores de Adsense?

Google dice que la publicidad basada en intereses debería ayudarnos a obtener ingresos por nuestras web o blogs de manera más eficiente, y que los anunciantes verán mayor valor en este tipo de publicidad, y supuestamente mejorará la experiencia de los usuarios.

Acciones a Tomar

Según lo leído los editores de Adsense debemos tomar las siguientes acciones lo más pronto posible:

1.Cambiar nuestra política de privacidad, tema obligatorio para los editores de Adsense, de tal manera que refleje el uso de la publicidad basada en intereses.

2.Determinar si permitimos se muestre publicidad basada en intereses en nuestros sitios con anuncios de Adsense.

¿Qué debemos cambiar en la Politica de Privacidad?

La política de privacidad que publique debe incluir la información que se indica a continuación acerca de Google y la cookie de DART de DoubleClick:

  1. Google, como proveedor asociado, utiliza cookies para publicar anuncios en su sitio.
  2. Los usuarios pueden inhabilitar el uso de la cookie de DART a través del anuncio de Google y accediendo a la política de privacidad de la red de contenido.(insertar el enlace).
¿Es un riesgo para Google?

Aunque parezca todo bonito para todos, para Google, los anunciantes y los editores de Adsense, este tipo de publicidad se contradice con algunas directivas de Google, y que hacen que algunos usuarios no les parezca buena la idea de unos avisos mucho más intrusivos en la privacidad de los usuarios. Puede ser que Google pierda lo más importante que actualmente tiene, y que le hace ser la empresa más importante de Internet: la confianza del usuario.

Entradas Relacionadas:

1 comentario:

jorgedeSaliceta dijo...

Muy bien la última frase.

Lo cierto es que esto es un lío.